Medicina Tradicional China
- Thelma Medina
- 11 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Hoy vamos a hablar de la medicina tradicional china, ls energías de Qi (chi) y del ying y el yang.
El llamado Qi (Chi como se pronuncia) es un tipo de energía que fluye a través de unas vías llamadas meridianos, mismo que si se obstruye o se desequilibra puede causar una enfermedad.
En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.
Se cree que las causas del desequilibrio del Qi tienen que ver con:
Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.
Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.
Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.
Otro concepto importante en la medicina china tradicional es el del yin y el yang. En este enfoque, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas yin y yang. Se dice que la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.
Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.
¿Para qué se usa la medicina china tradicional?
Algunas personas utilizan la medicina china tradicional para tratar problemas como el asma, las alergias y la esterilidad Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del Qi.
Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:
La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.
La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el Qi.
La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.
El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
El Qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.
¿Es segura la medicina china tradicional?
Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la medicina china tradicional es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la medicina china tradicional difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.
Por ejemplo, en la práctica de la medicina occidental, dos personas con una infección similar (como sinusitis) pueden recibir un tratamiento tradicional de antibióticos. En la medicina china tradicional, cada persona puede recibir un tratamiento diferente para la misma enfermedad en función del propio Qi y el equilibrio del yin y el yang de cada persona.
Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales también pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural que esté tomando.

Comments